jueves, 5 de mayo de 2011

Los polímeros

El estudio de los materiales

Esta disciplina es relativamente nueva y surgió ante la necesidad del ser humano de fabricar materiales con determinadas características.

Los científicos han aprendido que la propiedades de un material dependen de la estructura de sus moléculas. Los polímeros son moléculas gigantes, producto de la unión de cientos o miles de moléculas mas pequeñas.

Los polímeros no son necesariamente materiales inventados en el laboratorio, pues el hule natural, as{i como el pelo, la lana, la seda y el algodón, son polímeros formados en el cuerpo de plantas y animales.

Un plástico es cualquier material que se moldea con facilidad, mientras que un polímero puede ser cualquier sustancia clasificada de acuerdo con su estructura molecular.

A partir del estudio de la reacciones de la celulosa, dio como resultado la obtención de la nitrocelulosa o algodón pólvora, se sintetizaron otras con distintas propiedades químicas, físicas y biológicas. Estos materiales son necesarios en nuestra vida cotidiana.

Los avances logrados a la fecha permiten diseñar casi cualquier material con las propiedades deseadas y después buscar la manera de sintetizar el monómero y el polímero correspondientes.

El reto actual es disminuir los daños derivados del uso indiscriminado y la ineficaz reutilización de los materiales sintéticos; es necesario fabricar productos menos contaminantes, pero sobre todo,cambiar nuestra actitud, proponer soluciones y actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario