lunes, 6 de junio de 2011

Cual es el problema?...


Preguntas

  1. Cómo es el proceso de extracción y destilación del petróleo?
    Se extrae de lechos geológicos y continentales, el petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes.  
  2. Cómo se formaron las reservas petrolíferas?
    Se formaron por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
  3. Cuáles son los derivados del petróleo y cuáles son sus usos?
    Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".
    Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
    Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico.
    Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general. 

    Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

    Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes. 
  4. Cuál es el impacto ambiental del uso de combustibles?
         Uno de los principales impactos ambientales en el sector energía, es la incidencia de los contaminantes producidos por la combustión de combustibles.
En mayor o menor grado, la extracción, producción, transporte y consumo de energía produce alteraciones medioambientales, afectando también la vida y desarrollo del ser humano.

   5.  Cuáles son otros combustibles fósiles?
          Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, formados de plantas que vivieron en épocas muy remotas.
   6.  Cómo se producen los biocombustibles?        Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manerarenovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maiz o semillas oleaginosas.
   7.  Qué hace mas ventajoso a los  biocombustibles?
          Los biocombustibles reducen el monóxido de carbono si se lo compara con el diesel derivado del petróleo. Además los gases emitidos por la utilización de biocombustibles son menos dañinos para la salud humana. También estos combustibles son más fáciles de almacenar y manipular que el gasoil convencional.
  8. Qué desventajas habrían de usar los biocombustibles?
      La desventaja es que el biocombustible se produce a partir de caña de azúcar, maíz, soja, o girasol. Estas materias primas son fuentes de alimento para la población; y muchas tierras agrícolas se utilizan para producir combustible, no teniendo en cuenta que en el futuro faltará tierra para la demanda de alimentos.
  9.  Qué causas habrían de  abandonar el uso de combustibles fósiles?
        El ser humano deberá de dejar de utilizar los combustibles fósiles como su principal fuente de energía primaria y decantarse por fuentes más seguras, abundantes y menos dañinas para el medio ambiente.
   10. Cómo se podría usar el hidrógeno como combustible?
        El hidrógeno cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energéticamente pobres como en los ricos. El petróleo crudo y el gas natural son abastecedores de energía limitados.
  11.  Qué es el bioetanol?
      El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.
  12. Cuántas clases de biocombustibles existen?
     Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario