lunes, 6 de junio de 2011

Cual es el problema?...


Preguntas

  1. Cómo es el proceso de extracción y destilación del petróleo?
    Se extrae de lechos geológicos y continentales, el petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes.  
  2. Cómo se formaron las reservas petrolíferas?
    Se formaron por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
  3. Cuáles son los derivados del petróleo y cuáles son sus usos?
    Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".
    Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
    Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico.
    Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general. 

    Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

    Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes. 
  4. Cuál es el impacto ambiental del uso de combustibles?
         Uno de los principales impactos ambientales en el sector energía, es la incidencia de los contaminantes producidos por la combustión de combustibles.
En mayor o menor grado, la extracción, producción, transporte y consumo de energía produce alteraciones medioambientales, afectando también la vida y desarrollo del ser humano.

   5.  Cuáles son otros combustibles fósiles?
          Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, formados de plantas que vivieron en épocas muy remotas.
   6.  Cómo se producen los biocombustibles?        Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manerarenovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maiz o semillas oleaginosas.
   7.  Qué hace mas ventajoso a los  biocombustibles?
          Los biocombustibles reducen el monóxido de carbono si se lo compara con el diesel derivado del petróleo. Además los gases emitidos por la utilización de biocombustibles son menos dañinos para la salud humana. También estos combustibles son más fáciles de almacenar y manipular que el gasoil convencional.
  8. Qué desventajas habrían de usar los biocombustibles?
      La desventaja es que el biocombustible se produce a partir de caña de azúcar, maíz, soja, o girasol. Estas materias primas son fuentes de alimento para la población; y muchas tierras agrícolas se utilizan para producir combustible, no teniendo en cuenta que en el futuro faltará tierra para la demanda de alimentos.
  9.  Qué causas habrían de  abandonar el uso de combustibles fósiles?
        El ser humano deberá de dejar de utilizar los combustibles fósiles como su principal fuente de energía primaria y decantarse por fuentes más seguras, abundantes y menos dañinas para el medio ambiente.
   10. Cómo se podría usar el hidrógeno como combustible?
        El hidrógeno cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energéticamente pobres como en los ricos. El petróleo crudo y el gas natural son abastecedores de energía limitados.
  11.  Qué es el bioetanol?
      El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.
  12. Cuántas clases de biocombustibles existen?
     Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.



jueves, 2 de junio de 2011

Para Empezar...

¿ Qué combustible usar ?

Los combustibles son los materiales que liberan energía utilizable cuando se queman. Los combustibles pueden ser sólidos como el carbón y la leña; líquidos como el queroseno o la gasolina, o gaseosos, como el propano o butano.
Aunque son sumamente necesarios, la quema de combustibles ha generado varios problemas de contaminación ambiental.
Los automóviles consumen una gran cantidad de combustible y también son los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero. Por esto, uno de los retos de los científicos es la obtención de energía que no dependa del uso de los combustibles fósiles.
A partir de 1895 se han incrementado las investigaciones para desarrollar biocombustibles.

Cronograma

Cronograma

Actividades                                                                   Fecha de entrega

Elección del Tema                                                               31/05/11
Justificación del Tema                                                         31/05/11
Cronograma                                                                        31/05/11
Para empezar...                                                                   1/06/11
¿Cuál es el problema?... (Preguntas)                                       3/06/11
Elaboración de un crucigrama                                                7/06/11
Investigación                                                                       8/06/11
Sopa de letras                                                                    10/06/11
Entrega de Trípticos                                                           14/06/11

Nuevo Proyecto

Elección del Tema


¿ Qué combustible usar ?


Justificación del Tema


Por qué elegí ese tema?

El titulo principalmente me llamó la atención para realizar un proyecto respecto al tema, pero, después de haber leido una pequeña introducción lo favoreció aún mas.

Por que seleccionamos como equipo ese proyecto?

El equipo No. 3 de la Clase de Ciencias decidió seleccionar como tema de proyecto "¿Qué combustible usar?" ya que en el equipo despertó cierto interés para que se lleve a cabo la realización de dicho proyecto.




Conclusión

Conclusión del proyecto.

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.


Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.


Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. 


La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.


Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.


Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituídos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.